PERIODISTAS RECONOCIDAS

Brindar un reconocimiento a las comunicadoras capitalinas fue una idea compartida entre el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, edil Gastón Silva y la Comisión de Equidad y Género del legislativo comunal, que preside la edila colorada Glenda Rondán.

En la selección no estuvieron todas las que son pero, según lo aseguró Rondán -evocando el concepto de ¿nosotras y las otras? que acuñara la escritora chilena Marcela Serrano- se entendía que las presentes representaban a las demás.

En orden alfabético, las homenajeadas fueron: Jimena Abad, Mónica Bottero, Sonia Breccia, Alejandra Casablanca, Rosario Castellanos, Rosario Castillo, Lil Bettina Chohuy, Adriana Da Silva, Raquel Daruech, Deborah Friedman, Carolina García, Rosina Mallarini, Ana María Mizrahi, Julia Moller, Cristina Morán, Ana Nahum, María Inés Obaldía, Beatriz Olivera, Isabel Oronoz, Silvia Pérez, Helena Risso, Natalia Roba, Blanca Rodríguez, Daina Rodríguez, Julia Rodríguez Larreta, Lourdes Rodríguez, Rosario Rodríguez, Victoria Rodríguez, Pilar Teijeiro, Rosario Touriño, María Urruzola, Mirtha Villa e Isabel Villar.

 

LA INFORMACION Y EL PODER

Para Silva, el reconocimiento fue un ?abrazo materializado en un recuerdo?, consistente en una medalla.

Rondán destacó que las comunicadoras seleccionadas tienen en común ?la capacidad de comunicar y la información?. Pero, como más importante aún es ?que quien tiene la información tiene el poder?, les demandó que usen ese poder para que ?lleguen todas?, concediendo que todos también. Otra exhortación fue que procuren ?llegar cada vez a más gente y con más compromiso?.

Finalmente, Rondán enunció lo que a su juicio es común a comunicadoras y políticas: a todas ?les cuesta llegar? a los espacios de poder, y todavía más permanecer en ellos.

En representación del Frente Amplio, la edila Graciela Villar destacó la función de la comunicación en el desarrollo de ciudadanía, en la profundización de la democracia y como herramienta para mejorar la calidad de vida.

El hecho de que las homenajeadas hayan sido mujeres, ?no es menor, porque aún desde una postura no feminista, aportan una visión diferente de la sociedad a partir de su relación con las cosas de la cotidianeidad y por estar acostumbradas a desdoblarse en roles diferentes?, afirmó Villar.

La voz del Partido Nacional fue encarnada por la única mujer que lo representa en el legislativo comunal: María Luisa Decia, quien recordó que el siglo XXI trajo una revolución en la comunicación a partir de la decisiva influencia de ésta en los distintos aspectos del quehacer social.

Finalizada la oratoria multipartidaria, se invitó a Cristina Morán a hacer uso de la palabra. Con el carisma que la caracteriza, esta pionera mediática fue terminante: ?Las mujeres sabemos pararnos frente a la vida, y ninguna está dispuesta a perder un solo espacio?.

A las rosas que signaron la llegada de las periodistas y la medalla que les fue entregada individualmente por edilas y ediles, se sumó un lunch que dio oportunidad a encuentros y reencuentros muchas veces dificultados por el vertiginoso ritmo de la profesión.

 

ADHESIONES

Sólo uno de los responsables de los medios en que laboran las periodistas reconocidas, se dignó a acompañar el homenaje: Marcelo Pereira, director de ?La Diaria?, que llegó acompañado por el colega Federico Giurcovicz.

El Poder Legislativo estuvo representando por la diputada Eleonora Bianchi en persona, la senadora Mónica Xavier que envió un mensaje de adhesión al igual que el diputado nacionalista Dardo Sánchez Cal y la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

?Todos sabemos de la importancia que tienen las comunicaciones en una sociedad democrática, por eso mi saludo afectuoso a todas las mujeres que trabajan en ese sector y mis felicitaciones a esa Junta Departamental por la iniciativa de homenajearlas?, hizo saber a través de una misiva el candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, Danilo Astori.

 

CAMINO ANDADO

Conjuntamente con el homenaje a las comunicadoras, se presentó el libro ?Mujer? entre lo conquistado y lo necesario?. La cuidada edición de la propia Junta Departamental de Montevideo, rescata a las mujeres que han integrado el legislativo comunal desde 1947 hasta la actualidad, y contiene sendos informes de sus comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos, seguidos de otros tantos balances de lo actuado que se relaciona con la situación de las mujeres.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/20/periodistas-reconocidas/