DOS PROMOTORAS DE SALUD DE ELSOBERBIO RECIBIRÁN MAÑANA UNA MENCIÓN POR SU TRABAJO SOBRE SALUD SEXUAL EN COLONIA PARAISO

Prensa Ministerio Salud Pública

Las Promotoras de Salud Karina Hesselmann y Miriam Soboczinski, recibirán mañana por parte de los organizadores de los Premios Cecilia Grierson a las Buenas Prácticas 2009, una mención especial por el trabajo que han realizado en Colonia Paraíso, El Soberbio, en base a una experiencia en Salud Sexual. La entrega se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El trabajo presentado por las agentes sanitarias se enmarcó en el rubro “Buenas Prácticas de impacto en localidades aisladas” y se denominó “Mujeres del Paraíso, experiencia de sensibilización y consejería en contextos adversos”.

Karina y Miriam partirán hoy a Tucumán en compañía de la Licenciada María Soledad Puppio, quien integra el Equipo de Apoyo del Programa Salud Familiar y colaboró con el trabajo de campo presentado por las agentes.

Como Trabajadora Social me alegra poder apoyar e incentivar estas experiencias, que plasmadas en un papel permiten visualizar, de otra manera, el esfuerzo realizado por los promotores de salud que recorren las colonias en busca de colaborar con la población en el cumplimiento de sus Derechos. En este caso el derecho de las mujeres de Colonia Paraíso”, resaltó Puppio.

Los Premios Buenas Prácticas Cecilia Grierson fueron instituidos por el Observatorio de Salud Género y Derechos Humanos de la Nación para promocionar las experiencias positivas en el trato que las mujeres reciben en los servicios de Salud Sexual y Reproductiva. El objetivo es difundir actitudes, prácticas y metodologías respetuosas de los derechos y la dignidad de las mujeres que acuden a los efectores de salud.

La edición 2009 fue de carácter latinoamericano, y se recepcionaron 69 trabajos provenientes de Colombia, Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil, Honduras, Perú, Ecuador, así como de diferentes provincias de nuestro país: Misiones, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Ushuaia, La Pampa , Chaco y Tucumán.

El Jurado estuvo integrado por María José Lubertino, abogada, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo -INADI-; Walter Barbato, médico gineco-obstetra rosarino, de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; Susana Checa, socióloga, profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires integrante del Conders; Beatriz Morrone, Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social, Licenciada en Enfermería (UNR) con trabajos sobre calidad de atención, violencia institucional y humanización de los cuidados en escenarios sanitarios.

Agita el mundo”

XIV CURSO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PÚBLICA

En el marco de la Feria Mundial de Municipios y Salud se realizará, por primera vez, en nuestro País el XIV Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, que tiene como lema “Agita el Mundo”. El encuentro se llevará a cabo en el complejo Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 20, 21,22 de agosto.

El lema “Agita el Mundo” es movilizar de forma global la población en eventos de actividad física para sensibilizar la adopción de un estilo de vida activo como forma de mantener la salud. La actividad esta destinada a profesionales que pertenezcan a programas provinciales de prevención y control de enfermedades crónicas no trasmisibles o que estén afectadas a las áreas de promoción de la actividad física y de los entornos a favor de la salud y el bienestar poblacional.

El objetivo del curso es sensibilizar a los diferentes actores involucrados y tomadores de decisiones sobre la importancia para la salud pública de impulsar acciones que comprueban una vida activa y a su vez proporcionar herramientas para combatir el sedentarismo.

El evento esta organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, la Subsecretaria de Deporte de la Nación y la Red Argentina de Actividad Física.

El curso cuenta con el apoyo institucional, científico, académico y profesional del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, la Organización Mundial de la Salud, La Organización Panamericana de la Salud entre otros organismos nacionales e internacionales.

COLECTAS DE SANGRE, CAPACITACIONES Y CHARLAS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA A CARGO DEL BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre Central comenzará un nuevo operativo por el interior de la provincia, donde esta planeado realizar colectas y charlas en las Iglesias Universales del Reino de Dios, Escuelas y Municipalidades.

El principal objetivo además de la recolección de sangre es la concientización de la población en general de la importancia de donar sangre y las vidas que se pueden salvar gracias a ese acto altruista y solidario.

El operativo se iniciará:

Jueves 20 de agosto: en la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en la avenida Mitre 2355 de Posadas, de 14 a 21hs.

En Eldorado, en la Facultad de Ciencias Forestales se realizará el curso de capacitación a voluntarios pertenecientes al programa denominado Proyecto de Formación de Promotores Comunitarios de la Donación de Sangre Voluntaria Altruista.

Viernes 21 de agosto: Iglesia Universal del Reino de Dios de San Vicente de 14 a 19 hs.

Lunes 24 de agosto: arribaran a la localidad de Corpus donde realizaran colectas durante la mañana en la Municipalidad local y por la tarde en la escuela de Comercio de Jardín América.

Martes 25 de agosto: en la Peatonal Brañas 35 de Puerto Iguazú.

Miércoles 26 de agosto: en el Km9 de Eldorado de 14 a 19 horas.

Jueves 17 de agosto: se realizará un curso de capacitación para promotores de salud y público en general en la Escuela Normal de la Ciudad de Oberá, a partir las 15 horas.

Viernes 28 de agosto: en la Iglesia Universal del Reino de Dios, sito en la Avenida 9 de Julio 670. Apóstoles.

Lunes 31 de agosto: en la Iglesia Universal del Reino de Dios Av. Libertad 755, de Oberá.

Las actividades que se realizan en el Marco del Modelo de Atención son financiadas por el Gobierno Provincial y por el Programa nacional Funciones Esenciales y Programa de Salud Pública (FESP).

ODONTÓLOGOS DEL NEA Y DEL EXTRANJERO DARÁN INICIO MAÑANA AL CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS CATARATAS

Mañana dará inicio el Congreso Internacional de las Cataratas y del Primer Congreso Federal del NEA, en el Hotel Amerian Portal del Iguazú, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú. El encuentro se extenderá hasta el 22 de agosto y es organizado por la Asociación Odontológica Argentina (AOA) y la Federación Odontológica de Misiones (FOM). El Ministro Secretario de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione participará del acto de apertura del evento previsto para el día 20 de agosto, a las 20 horas.

El programa científico incluirá conferencias, disertación de temas libres, y curso sobre temas de sumo interés y actualidad, con la participación de destacados profesionales de ámbito nacional e internacional. Entre los disertantes estarán renombrados profesionales: Dr. Alberto Bustamante, Dr. Juan Carlos Cometti, Dr. Ricardo Martínez Lalis, Dr. Lorenzo Novero, Dr. Hugo Rossetti, entre otros.

Para informes e inscripciones podrán comunicarse a los siguientes números: Delegación Posadas (03752) 440-777; Delegación Eldorado (03751) 421-655/ 422-899; Delegación Oberá (03755) 406-606/ 405-605, o a los mails: secretaria@comzs.com.ar y coap@arnet.com.

REUNIÓN PARA DELINEAR ACCIONES EN CONJUNTO SOBRE GERONTOLOGÍA

Hoy a las 17.30 horas, se reunirán el equipo técnico de la Dirección de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, directivos del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, representantes del Ministerio de Derechos Humanos e integrantes del Club de Abuelo Centenario para delinear acciones de trabajo en conjunto. El encuentro será en el Club Centenario, ubicado sobre la avenida Centenario, a dos cuadras de la avenida Santa Catalina.

Asistirán además los docentes de la primera escuela hospitalaria para adultos y adultos mayores que funciona en el Geriátrico de Miguel Lanús.

NIVELACION PROFESIONAL PARA ODONTOLOGOS

 

Los Ministerios de Salud de la Nación y de Salud Pública de la Provincia realizaron un nuevo curso de Nivelación Profesional para el tratamiento de la salud bucal, bajo la consigna “Niño Sano, Familia Sana”.

A través del Programa “A la Salud se llega por caminos de la Salud” los odontólogos de las Zonas Capital y Sur de la Provincia recibieron una nueva actualización profesional. La disertación estuvo a cargo del asesor del Ministerio de Salud de la Nación Hugo Rossetti.

Lo que estamos haciendo es producir programas de salud y no esperar que la gente se enferme en su casa y después concurra al Hospital a curarse, porque entonces el nosocomio deja de ser un centro de salud y se convierte meramente en receptor de enfermos”, manifestó Rossetti.

Afirmó que desde la cartera sanitaria nacional se trata de hacer programas de salud para cada centro de salud del país y en ese sentido anunció que Misiones ha sido elegida como la Provincia en donde se comenzará con la implementación de dichos planes de trabajo.

El proyecto “Niño Sano, Familia Sana” se lleva a cabo con los colegios y escuelas en los niveles pre-escolar y primer grado, a través de las distintas Zonas de Salud. El Programa está orientado a que cada Odontólogo de un Centro de Salud vaya a una escuela y ponga en marcha un programa para que los chicos de ese establecimiento educacional no se enfermen más.

Rossetti consideró que el “Programa va a ser eminentemente preventivo, excepto la colocación de unos líquidos (cariostáticos) que son para le remineralización violenta de las muelas que se procederán a realizarse en los Centros de Salud”.

Los cursos talleres de nivelación profesional están organizados por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/20/dos-promotoras-de-salud-de-elsoberbio-recibiran-manana-una-mencion-por-su-trabajo-sobre-salud-sexual-en-colonia-paraiso/