SALUD PÚBLICA, A TRAVÉS DEL MODELO DE ATENCIÓN, EJECUTA TAREAS DE PRE BROTE PARA DENGUE Y FIEBRE AMARILLA

Por Prensa Ministerio de Salud Pública

Hace más de 20 días que el Ministerio de Salud Pública viene trabajando en la Provincia de Misiones en la etapa de pre brote para dengue y fiebre amarrilla. De esta manera en consonancia con la Nación, el objetivo es eliminar los criaderos de mosquitos, a través de tareas de descacharrización y de abatización.

En ese sentido, la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental viene llevando adelante, a través de los programas de Descentralización de la APS (provincial) y de Municipios y Comunidades Saludables (nacional), talleres de capacitación destinado a personal municipal. El fin es contar con equipos formados en saneamiento ambiental en todos los municipios de la Provincia, “desde Salud Pública se brinda la asistencia técnica, mientras que los municipios son quienes deben realizar las tareas de descacharrizados en los barrios. A eso se debe sumar la tarea responsable que deben hacer los vecinos en sus hogares”, dijo la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Carmen Piragine.

Otra de las tareas es la abatización: “desde Nación están enviando larvicidas para matar las larvas y disminuir el número de mosquitos adultos, que son los que transmiten la enfermedad. La abatización consiste en colocar este larvicida en lugares de agua estancada (como tanques de agua) donde puedan haber larvas del Aedes Aegypti”, recalcó Piragine.

La profesional comentó que actualmente se está trabajando en Apóstoles y “tenemos una capacidad instalada en el Norte de la Provincia, donde a principios de este año realizamos importantes operativos de saneamiento”.

Un dato a tener en cuenta que en los próximos días se pronostican temperaturas superiores a los 22 grados, por lo cual se llama a la comunidad a mantener limpios sus patios y a eliminar todo tipo de cacharro que pueda contener agua estancada, ideal para la proliferación de larvas.

En tanto, la Subsecretaría de Salud, a través del Área de Vigilancia Epidemiológica focalizará su trabajo en la detección de febriles específicos para fiebre amarilla y dengue. Como así también, en la inmunización para fiebre amarilla, a partir de la aplicación de la antiamarílica. “nuestros informes nos indican que aún existe, entre un 5 y un 7 por ciento de la población misionera sin vacunar. Entre ellos están los niños que han cumplido un año, en estos últimos 12 meses, y las madres que han dado a luz en ese mismo período”, resaltó el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Báez.

Por otra parte, indicó que desde el Ministerio de Salud Pública se seguirá insistiendo a nivel nacional con la posibilidad de realizar los estudios para flavivirus en Misiones.

Prensa Ministerio de Salud Pública

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/12/salud-publica-a-traves-del-modelo-de-atencion-ejecuta-tareas-de-pre-brote-para-dengue-y-fiebre-amarilla/