LOS HOSPITALES DR. RAMÓN MADARIAGA, SAMIC ELDORADO Y OBERÁ RECIBIERON OXIMETROS AMBIENTALES

En el marco del Programa para el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS), el Ministerio de Salud Pública de Misiones recibió 90 oxímetros ambientales, de los cuales 50 fueron destinados al Hospital Dr. Ramón Madariaga, 20 al Samic Eldorado y 20 al Samic Oberá.
Dicho equipamiento será destinado al sector de terapia intensiva de los nosocomios mencionados. Los oxímetros, también conocidos como indicadores de oxígeno, son equipos que sirven para medir la concentración de oxígeno en la atmósfera.
El objetivo del programa nacional es contribuir a mejorar la salud integral de los habitantes de siete provincias de las regiones NOA (Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán) y NEA (Corrientes, Chaco y Misiones) a partir del fortalecimiento del sistema de salud. Su objetivo específico es fortalecer el modelo de gestión y de atención de salud pública en las mencionadas regiones, en un período de cuatro años, a partir de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud de la (EAPS).

NIÑOS DE UN AÑO Y MADRES QUE DIERON A LUZ EN EL ÚLTIMO AÑO DEBEN VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

El Ministerio de Salud Pública hace un llamado a las mamás que dieron a luz en el último año y los niños que cumplieron un año de edad, y que aún no se aplicaron la vacuna antiamarílica, a que se acerquen a los centros de salud para cumplimentar el calendario de vacunación.
Por otra parte, se recuerda a la población sobre la importancia de continuar con las tareas de descacharrización, las mismas son fundamentales para combatir la fiebre amarilla y el dengue. Por eso, hay que eliminar todos los tachos, botellas, cacharros que pueda acumular aguas quietas y claras, ya que esos son los sitios elegidos por el mosquito Aedes Aegypti.

SEGUNDA CONVOCATORIA DE PROFESIONALES FARMACÉUTICOS DEL ESTADO
Con el objetivo de afianzar y desarrollar con mayores herramientas el rol del Farmacéutico de Salud Pública, la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección de Farmacia, convoca al Segundo Encuentro de Farmacéuticos del Estado a realizarse el miércoles 12 de agosto, en las instalaciones del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.
Los temas a tratar durante el encuentro, de asistencia obligatoria, serán: Formulario Terapéutico Provincial (FTP) – Actualización; Esterilización y Protocolo de pedidos de Medicamentos e insumos a Dirección de farmacia.
La convocatoria se inscribe en el marco de una serie de reuniones de trabajo donde han surgido necesidades por la variabilidad poblacional, idiosincrasia de cada zona y aparición de nuevas o distintas enfermedades, que sugieren la importancia de unificar criterios. Es por esto, que se solicita la colaboración de todos los farmacéuticos de la Provincia para la actualización del Formulario Terapéutico Provincial.
En ese contexto, se esperan recepcionar, por parte de los profesionales farmacéuticos, propuestas para altas y bajas de Medicamentos. Para ello deberán considerarse como mínimo los siguientes parámetros:
Criterios considerados para la propuesta de inclusión y/o exclusión que se presente la cual deberá responder como primera medida a algún protocolo de tratamiento consensuado con el equipo de salud del establecimiento al que se representa.
Deberá contar con una evaluación costo beneficio que respalde la misma como tratamiento de elección en el establecimiento.
Deberá contar con informe de número de casos promedio de la patología involucrada que atiende el establecimiento con la medicación que se propone, que justifique su incorporación al Vademécum provincial y además la incorporación al listado de productos de Compra Centralizada.
Puede que la propuesta responda por criterios ampliamente justificados en su inclusión en el Formulario Terapéutico Provincial o Vademécum Provincial, pero por cantidad de casos y/o consumo promedio del producto que tiene que ver con la cantidad de casos que se atiende en la provincia, y/o costo del producto en cuestión, no se justifique su inclusión a las Compras Centralizadas.
Ambas propuestas son importantes y dignas de considerar para plantear la propuesta en este encuentro: la inclusión o exclusión de productos al Vademécum (justificando con criterio las razones) y la inclusión y/o exclusión de productos en las Compras Centralizadas.
Por consultas comunicarse al teléfono (03752) 44-4345 (centrex 4745). Contacto: farmacéuticas Rosaura Semczuk, Amalia Barboza y Alejandra Celestino.

ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA SIN EXCLUSIONES PARA RESIDENTES DE LA ARGENTINA

La Fundación SIIC informa el inicio del programa de Actualización Científica sin Exclusiones para Residentes de la Argentina (ACisERA) dirigido a médicos residentes, concurrentes y recién egresados que desarrollen su actividad en instituciones asistenciales o educativas de la República Argentina.
ACisERA permitirá a sus destinatarios, tanto individuales como institucionales, el acceso sin costos a la más reciente y mejor información biomédica, a publicaciones especializadas y a servicios de actualización científica.
Las inscripciones se realizaran a través de las autoridades correspondientes de los centros asistenciales y educativos del País, quienes podrán inscribir a los médicos que trabajan en sus dependencias.
Para consultas e inscripciones dirigirse a la Fundación SIIC Avenida Belgrano 430, Piso 9, Buenos Aires, Teléfono: +54 11 4343 5767, página Web www.siic.info, mail: fundacion@siic.info.

PLAN NACER REALIZÓ CHARLAS DE PREVENCIÓN Y AUDITORÍAS EN SAN PEDRO Y BERNARDO DE IRIGOYEN
Autoridades del Plan Nacer de Misiones y de los Programas Materno Infantiles llevaron a cabo visitas a efectores de salud de la Zona Noreste de Salud, donde se brindaron charlas de prevención y promoción de la salud y auditorías en los CAPS.
En la oportunidad, se realizaron talleres de capacitación sobre el Sistema Informático Perinatal (SIP) a los Hospitales de la Zona, y asimismo se brindó información sobre el programa provincial de prevención del Cáncer Cérvico Uterino, y acerca el Plan Mamá a responsables de efectores de salud de las localidades de San Pedro y de Bernardo de Irigoyen.

REUMATOLOGOS DEL NORDESTE ANALIZARÁN EN POSADAS LA ARTRITIS TEMPRANA
Este miércoles se realizará en Posadas el “5to. Simposio sobre Artritis Temprana”, destinado a médicos clínicos, de familia y residentes. El encuentro se llevará a cabo en el Colegio Médico de Misiones (Félix de Azara 1.969) a partir de las 19:00 y es organizado por la Sociedad de Reumatología del Nordeste.
Asistirán especialistas de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. El simposio estará encabezado por el presidente de la Sociedad de Reumaotogía del Nordeste, Dr. Alfredo Zunino, el Coordinador del mismo Dr. Rodolfo Fernández Sosa y el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Dr. Luis Flores.
Las disertaciones estarán a cargo de prestigiosos especialistas, entre ellos, el Dr. Alejandro Balsa Criado, quien se perfeccionó en esta problemática en la Universidad Autónoma Madrid, además hizo la especialidad de Reumatología en el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz y realizó su Tesis Doctoral en sobre la sinovial reumatoide.
Entre las ponencias que realizarán los disertantes figuran; La “Definición de subtipos en artritisreumatoidea: implicaciones en la clínica”. En tanto que el Dr. Federico Cecatto abordará la temática de “la unidad de artritis temprana, su importancia en la detección precoz”.

Efemérides de salud

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DEL NUTRICIONISTA

Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el Doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/12/los-hospitales-dr-ramon-madariaga-samic-eldorado-y-obera-recibieron-oximetros-ambientales/