Ago 11 2009

LA ESCUELA EN LA CHACRA

La escuela está casi a orillas del arroyo Yacutinga, en cercanías de Andresito. Varias chacras rodean al flamante establecimiento. A un costado se encuentra la antigua construcción de madera. Son solo dos aulas que comenzaron a llenarse del bullicio de los niños hace solo cinco años. El 1 de agosto del 2004 comenzó a funcionar como aula satélite de una escuela cercana. Hoy luce imponente su nombre: Escuela Nº 846 “Juan José Castelli”. Sus aulas son de ladrillos y de estructura moderna. Casi un lujo para el lugar. Fue construída por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (HIPRODA) y puede albergar hasta 120 alumnos.

“Es un cambio impresionante para nuestras tareas diarias”,
señala a este cronista, su directora, María Inés Staudt, quien aclara que su apellido es alemán. De a poco los padres se van acercando. Todos colonos del lugar. La banda de música de la Policía provincial sacude con sus acordes la siesta del lugar. Los chicos miran absortos, los instrumentos y sus ejecutantes. Algunos disfrutan por primera vez este pequeño concierto. Un rubiecito pícaro murmura jocosamente “yo quiero ser un policía malo”, mientras van llegando militantes del partido oficialista. Carteles de Wanda, Andresito, El Soberbio le dan la escenografía al acto, aunque es mucho mas imponente el verde del lugar, de los árboles que aún no sucumbieron ante el avance del hombre.

El acto tiene una significancia simbólica, ya que  24 horas antes se había reiniciado la segunda etapa del año escolar, tras un largo receso provocado por la pandemia gripal que se extendió desde México a todo el mundo. Una nueva manera de enfermarse a causa del capitalismo.

El gobernador comenta que fue una decisión acertada el cerrar los colegios ante lo serio de la gripe porcina. “Creo que hemos decidido bien, porque nadie puede tener una calculadora o una bola de cristal para medir, si hubiéramos dado clases esa semana antes y esa semana después, si hubiera habido contagios o muertes. Pero ante la duda, ante el riesgo, la salud y  la vida de cada uno de nuestros niños valen muchísimo más que un par de días de clases“.

Y se pregunta además: ¿Cuántas provincias en el país arrancan en paz esta parte del ciclo lectivo, y otra vez inaugurando escuelas, y otra vez inaugurando una escuela en una colonia de la Provincia de Misiones?

Destaca ademas el logro de la politica educativa: “Y en esto nos está yendo bien. Les puedo asegurar que nos está yendo bien, porque se nota en la Provincia que la educación avanza, que creamos escuelas, colegios secundarios; y se nota que le damos importancia al trabajo y a la producción. Solamente con un pueblo educado, formado, con valores y produciendo, vamos a hacer crecer a esta Provincia de Misiones y ese crecimiento también nos va a dar la inclusión y  la paz”.

Por su parte el  Ministro Hugo Passalacqua grafica que “el hecho de que se reinaugure un ciclo lectivo, que se ponga en marcha la maquinaria de la familia docente siempre es un momento de alegría”.

Julio Moyano
El Libertador en Línea

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/11/la-escuela-en-la-chacra/