HAY NUEVO CACIQUE EN YYRYAPU

Franco estará acompañado por Bernardino Duarte y Jorge Benítez, como segundo cacique y sargento respectivamente. Como representante legal Miguel Morínigo, líder que en 2003 encabezara la lucha de su pueblo por la recuperación de parte de las tierras que tradicionalmente ocupan las 100 familias de la comunidad.

Completa la nómina de autoridades Alcides Ojeda, como segundo representante legal.

Francisco Javier Franco es maestro tradicional y coordinador mbya de la escuela Clemencia González Jachuka Yvapoty. Fue agente sanitario de la comunidad por más de una década y es la segunda vez que accede al cacicazgo.


“Decidir todos juntos”

El nuevo Cacique anunció que se conformará un consejo interno “para trabajar organizados con los blancos”. Franco sostuvo que “formaremos  un consejo con los guías espirituales, padres y madres que sepan reconocer las necesidades y acepten trabajar unidos y organizados”. Agregó que “no sólo yo sino todos juntos vamos a tomar las decisiones”, agregó el Mburuvichá.

“Nosotros cuidamos de nuestras costumbres –explicó- pero también tenemos que estar organizados para trabajar en el sistema de los blancos y que nos acompañen siempre con proyectos o programas, para que en el futuro los indígenas tengamos capacidad de controlar y resolver por nosotros mismos”.

“Pero esto no quiere decir que alguien va a venir a manejarnos de afuera”.
“No lo voy a permitir”, advirtió el cacique.

Cambios e intercambio
El Mburuvichá Franco recordó una visita que hace dos años realizó a pueblos originarios de varias provincias canadienses. “Yo viajé a Canadá para ver cómo se organizan los hermanos. Traje mucha experiencia de cómo organizarse, ideas para trabajar en conjunto con la comunidad y sus líderes espirituales”, señaló.

“Nosotros mbya, si seguimos esperando que alguien nos traiga de comer, qué les espera a nuestros hijos. Van a vivir siempre de limosnas”,
reflexionó el Cacique.

“Por eso los indígenas tenemos que organizarnos y aprender. Y que nos acompañen los blancos –personas, organizaciones, gobierno- pero que no quieran venir a  manejarnos”,
reiteró finalmente.

www.prensadelyguazu.com.ar

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/10/hay-nuevo-cacique-en-yyryapu/