Ago 10 2009

DOCUMENTO DE APOYO A LA POSICIÓN DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL SOBRE el COMPLEJO HIDROELECTRICO GARABÍ

Este foro es plenamente consciente de la necesidad que tienen ambos países, de inyectar un mayor flujo eléctrico a sus redes de transmisión, con el fin de satisfacer una demanda en constante aumento. Somos conscientes también, que dentro de los diferentes sistemas de generación, la hidroelectricidad es el único que puede garantizarnos energía a escala industrial, produciendo cero contaminación.

Sin embargo, esta posición a favor de los proyectos hidroeléctricos, no implica que estemos dispuestos a aceptar la ejecución de una obra que termine afectando en exceso el territorio de Misiones. No queremos seguir ocupando el rol de observadores pasivos, cuando se discuten y se negocian temas que involucran parte de nuestro suelo. La propia Constitución de la Nación Argentina nos da la razón cuando expresa al final del artículo 124 diciendo que: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. En función de este párrafo, y como el río es un recurso natural que está sobre nuestro suelo, tenemos el derecho constitucional de imponer condiciones para su explotación.

En consonancia con nuestra posición favorable sobre las represas, desde la misma conformación de este foro, venimos bregando por la ejecución del proyecto del complejo hidroeléctrico Garabí. Lo hacemos porque el agua que corre por el cauce del Uruguay, o cualquier otro río que surca nuestro suelo, es un bien renovable que debe ser explotado adecuadamente para la generación de energía eléctrica. En la medida que ampliemos su uso con ese fin, estaremos achicando el alto consumo de petróleo que
demandan las usinas termoeléctricas, y que son tan nocivas por los altos niveles de contaminación que provocan en la atmósfera terrestre.

Nuestra oposición a la idea de construir Garabí con un solo cierre, habiendo otras alternativas, por lo menos dos más, se debe a que terminaría inundando unas 81.000 hectáreas de tierras productivas.
Además, si permitiéramos calladamente que eso suceda, estaríamos poniendo a la sociedad misionera en contra de este tipo de proyecto. Sin embargo, si esta obra contempla un dique a cota 74 a la altura de Garruchos, Corrientes, y otro a cota 94 en la zona de Concepción de la Sierra en Misiones, la superficie a inundar se reduciría en un 40% como mínimo, sin llevar en cuenta la opción Santa María..

Por tales razones, valoramos las diversas gestiones que viene haciendo el Poder Ejecutivo provincial, para defender nuestros derechos. Un ejemplo de ello, es la nota que a comienzos del mes de junio del año en curso, le remitiera al Secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón, donde se dejó bien en claro la posición que sostiene el gobierno misionero. Posición ésta, que no sólo se reduce al número de cierres que debe contemplar el proyecto, sino también, al derecho que tiene la provincia de contar con un representante en la mesa de negociaciones, y la obtención de energía barata para sus habitantes, entre otros derechos.

FORO DE ANÁLISIS DE LA CRISIS ENERGÉTICA (F.A.C.E.)

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/10/documento-de-apoyo-a-la-posicion-del-poder-ejecutivo-provincial-sobre-el-complejo-hidroelectrico-garabi/