ORGANIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA EL PROYECTO NACIONAL

Representantes de organizaciones sociales, empresas pymes, sindicatos, cooperativas,  periodistas, funcionarios y trabajadores del sector, procedentes de once provincias, enfatizaron la importancia de fortalecer una política de comunicación integral que exprese al campo nacional frente a la descalificación y la manipulación del discurso neoliberal de los grupos mediáticos.

El encuentro se realizó bajo la convocatoria de los compañeros Sergio Fernández Novoa, Luis Lazzaro y Néstor Piccone, quienes recordaron la historia de las luchas de los periodistas y militantes de la comunicación por la democratización del sector. Destacaron esa tarea como un aporte a la consolidación de la soberanía popular, la vigencia de los derechos humanos, el federalismo y la integración latinoamericana, ejes que han caracterizado la gestión iniciada el 25 de mayo de 2003. Los participantes ratificaron su compromiso de apoyar el envío al  Parlamento de la Propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tomó como referencia la construcción social que expresan los 21 Puntos.

El encuentro aprobó un documento denominado «Comunicación para el Proyecto Nacional», que sintetizó el trabajo de 6 comisiones, en el que se destaca la necesidad de defender el proceso de recuperación de la soberanía nacional, redistribución del ingreso y fortalecimiento del Estado.

En el campo específico de la comunicación se crearon espacios de acción para promover el rol de los medios locales y las pymes, los medios comunitarios y el sector cooperativo así como aportar a las políticas públicas que permitan modificar la desigual situación existente a la hora de la disputa por el sentido.

En el cierre, se acordó la construcción de una herramienta organizativa, de carácter  federal que permita trabajar con celeridad en las formas de desarrollo propio y articulación con organizaciones del campo nacional y popular que hagan posible hacer visible lo que invisibilizan los medios del sistema. El encuentro retomó el aporte de periodistas latinoamericanos que acuñaron el desafío de luchar por la difusión de las propuestas propias cuando señalaron que «en la lucha por las ideas, las ideas que no se conocen no luchan».

El Libertador en Línea

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