EL CANCILLER PARAGUAYO VIAJARÁ A ARGENTINA PARA LAS NEGOCIACIONES SOBRE YACYRETÁ

Lacognata dijo que el Gobierno paraguayo desea establecer una agenda de negociaciones con Buenos Aires como la que acordó con Brasil para el aprovechamiento conjunto de la represa de Itaipú, emplazada también sobre el río Paraná.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, acordaron el pasado fin de semana en Asunción triplicar las compensaciones a Paraguay por la cesión del excedente de su parte de la de energía al vecino país.

Lugo, que el 15 de agosto próximo cumplirá su primer año de mandato, se ha abanderado en una serie de reivindicaciones por la explotación conjunta de las represas con Argentina y Brasil, bajo el lema de una «soberanía energética nacional».

Además de la finalización de Yacyretá, prevista para el 2010, las autoridades de Argentina y Paraguay tienen pendiente otro proyecto energético, la central de Corpus, también sobre el río Paraná, y unas discusiones sobre la deuda de construcción de la primera.

El diputado Nery Huerta, del opositor Partido Patria Querida (PPQ), afirmó ayer, tras una reunión con Lacognata, que la deuda de construcción de Yacyretá asciende a un total de 15.800 millones de dólares y que crece a razón de 1.200 millones de dólares al año.

El legislador explicó que Lacognata planteará en Buenos Aires la instalación de una comisión bilateral que se ocupará de las negociaciones sobre Yacyretá.

«Nos sentimos satisfechos con esta inquietud compartida con el señor canciller y esperamos que se lleve adelante esa iniciativa, que esa comisión esté integrada por compatriotas honestos y capaces, para que puedan defender con eficiencia los intereses de nuestro país»,
apuntó.

www.periodistadigital.com

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/03/el-canciller-paraguayo-viajara-a-argentina-para-las-negociaciones-sobre-yacyreta/