Ago 03 2009

CHÁVEZ ACLARA QUE NO HUBO CIERRE, SINO RECUPERACIÓN DE FRECUENCIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aclaró este sábado que la medida aplicada a el viernes a 34 emisoras de radio que funcionaban irregularmente, no fue un cierre, como lo han querido hacer ver los medios de derecha para denunciar un supuesto ataque a la libertad de expresión, sino “la recuperación de un espacio para el pueblo”.

El Jefe de Estado aseguró que esta acción no afectará al pueblo, pues por el contrario lo favorecerá con la democratización del espectro radioeléctrico.

Las declaraciones del mandatario venezolano se produjeron en un contacto telefónico transmitido este sábado por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La medida se aplicó luego de realizar una exhaustiva revisión de las concesiones otorgados por el Estado venezolano a propietarios de radio y televisión.

El ministro para las Obras Públicas y Vivienda venezolano, Diosdado Cabello, anunció decisiones inmediatas por el vencimiento o la anulación de sus concesiones, ya sea por el fallecimiento o la renuncia del anterior titular, por el vencimiento de la fecha de concesión o porque los titulares de la misma no se presentaron en la venezolana Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) durante el período indicado.

“Algunas fuimos a notificarles y cerraron las puertas”, indicó Cabello. “Ellos tienen que apagar los transmisores apenas sean notificados por Conatel. Inmediatamente. Por algo ellos se escondieron cuando fueron a ser notificados”, añadió.

Con respecto a quienes se les va a entregar las frecuencias que se liberen, el ministro informó que “hay una gran cantidad de solicitudes en Conatel”.

Recordó que muchas emisoras comunitarias están saliendo al aire con la misma frecuencia en distintos puntos de la ciudad, y que habrá que hacer estudios para determinar a quiénes se entregarán las concesiones.

El ministro ratificó que aquello que sientan tocados sus intereses pueden dirigirse a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) o, incluso, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ejerzan su derecho a la defensa.

Entre las estaciones que presentan irregularidades se encuentran: En el estado Amazonas (Sur), 1130 am y 107.5 Órbita y Orbita Canal 7. En el Distrito Capital, 102.3, mientras que en el estado Falcón (occidente) CNB 100.1, 96.1 Y 93.7 de Punto Fijo. En el estado Guárico  (llanos centrales) 99.1; en Mérida (suroeste), 106,3.

Hacia el centro norte del país la medida afectó en el estado Carabobo a la estación 100.1, en el estado Miranda, 1520, 97.1 y 1.550 AM, 92.1,  Radio Barlovento 1230, entre otras.

El ministro Cabello recordó que “quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados”.
teleSUR

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2009/08/03/chavez-aclara-que-no-hubo-cierre-sino-recuperacion-de-frecuencias/